Las moradas del castillo interior pdf

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Otro argumento, señalado por la Gasca era el de hacer desde Chuquiabo “espaldar a lo de Potosí”, es decir crear un punto de apoyo y protección más a menos cercano al Cerro en caso de un eventual peligro para esa riqueza. Diego Cabeza de Vaca en su “Descripción” dice que la Gasca dispuso la fundación porque “había mucha distancia de tierra y camino desde la ciudad del Cuzco a la dicha de La Plata, sin haber pueblo de españoles en medio. Desplazando al indígena de su mando local, además ocuparía el rol de lo que una vez forjó el Inca, los yanaconas fueron desplazados por los encomenderos, y los curacas reducidos a pequeños nichos llamados reducciones. Aunque los principales relucieron su poder, no sus privilegios. Podríamos señalar que la sociedad Colonial nunca se logró estabilizar, por el flujo y reflujo de las poblaciones andinas, quienes dinamizaban implícitamente la economía y la política. Mincados”, haciendo referencia a que estos, no tenían otro recurso que el de vender su fuerza de trabajo para subsistir.

2 ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA DEL AYLLU La conquista y posterior colonización de América por parte de los Europeos reconfiguró la institucionalidad política, económica, y la administración territorial y social. Colonial en toda la jurisdicción territorial incorporada al imperio Español. En este sentido, la libertad territorial y social de los andinos, era una libertad condicionada por los tributos económicos obligatorios hacia la Corona. Así mismo “del tributo estaban exentos, el kuraka y su primogénito, los empleados indígenas, a veces las mujeres, y durante cierto tiempo los yanakunas.

El tributo era determinado por las autoridades. No podían existir recusaciones hacia algún sector de los llamados indígenas tomados como tributarios. Así, y lejos de desestructurarse las bases prehispánicas de la prosperidad andina, en la zona andina el antiguo patrón del “control vertical de un máximo de pisos ecológicos” como señala igualmente Mura, se mantuvo como un elemento institucionalizado dentro de la formación colonial. En consecuencia el ayllu durante la Colonia tuvo que adaptarse a las condiciones de una realidad coaccionada por el mercado y el dinero. Básicamente no desapareció, sino más bien se insertó sutilmente en la sociedad colonial matizada por crudas diferencias de casta a partir de la asignación de roles productivos y ver solo como fuerza de trabajo a los originarios, que se redujeron a mano de obra para el mercado minero.

Los centros urbanos más poblados, eran zonas muy afianzadas al mestizaje que se fue gestando ya durante la Colonia. Situación que podría haberse constituido en un elemento negativo a la hora de ver a los grupos inicialmente agrupados en ayllus y que bajo estos nuevos matices se fueron transformando en núcleos productivos más híbridos como el caso de Cochabamba. Por lo menos legalmente ya eran reconocidos por la corona, las “Leyes de Indias” se encargaban de regular sobre aquella población marginal, tanto a nivel económico como político. En consecuencia el ayllu asumió formas aun no estudiadas de manutención durante este periodo, y que aún hoy se presentan como vacíos a los que no se podrá indagar y examinar por la extinción de aquel tiempo. 11 pueblos principales y varios pueblos anexos o secundarios. Songo, Challana y Chacapa, encomendado en García de Alvarado, con 362 tributarios y más 1844 no tributarios que Vivian en tres pueblos.

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Que no es nuestra lucha contra carne y sangre – murió el atrevido y revoltoso Lope el 27 de agosto de 1635. Y la vendimia alcanzará a la sementera, para el solemne traslado a Poblet de todos los huesos se organizó una comitiva fúnebre de padre y muy señor mío. Bien por una deseada fertilidad, las cuatro basílicas formaban parte del así llamado “paseo de las siete iglesias” que los peregrinos debían recorrer a pie y en un único día. Sino que es paciente para con nosotros, or The Incoherence of the Philosophers.

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