Diagnosticos enfermeros 2015 2017 pdf

La palabra «duelo» proviene del término latino dolus, que significa dolor. España en mayo de 2014, en el grupo de otras afecciones que necesitan más estudio, incluye el duelo y lo define como una reacción ante la muerte de una persona querida. Diagnosticos enfermeros 2015 2017 pdf embargo, y dadas sus peculiaridades diferenciadoras, entendemos que el término duelo debe reservarse para la pérdida por muerte, y así se refiere a lo largo de este artículo. Si se consideran todas estas cifras, se puede concluir que en España existe un número muy importante de personas susceptibles de necesitar ayuda para afrontar su duelo.

El duelo humano no es una enfermedad, pero es un acontecimiento vital estresante de primera magnitud4,5. El duelo es un proceso adaptativo normal frente a la vivencia de la pérdida de un ser querido. La forma en que cada persona enfrenta un duelo es muy singular, aun cuando tienden a producirse fenómenos o síntomas comunes. El conocimiento de estos indicadores es útil en la medida en que permiten que el clínico tenga constancia de que cualquiera de ellos puede formar parte de un proceso de duelo normal, y obrar en consecuencia evitando alarmas injustificadas e intervenciones innecesarias. La mayoría de las personas se sobreponen a la pérdida y afrontan de forma efectiva el duelo, pero a veces las circunstancias hacen que el proceso sea especialmente difícil. Se ha intentado construir instrumentos para medir el riesgo de duelo complicado, tales como el Index Risk de Parkes y Weiss10, adaptado al castellano por García et al.

La guía de Aranda y Milne9 recomienda el juicio clínico del profesional como elemento pronóstico principal, y la revisión de un listado que recoja los factores de riesgo referidos anteriormente. El duelo complicado es a menudo difícil de distinguir de la depresión u otras enfermedades a veces asociadas al duelo y con cuya sintomatología se solapan, por lo que su definición es muy controvertida. DSM-5 de la American Psychiatric Association1. Cuando se aborda el tratamiento de una persona con duelo hay que plantearse dos objetivos: diferenciar el duelo normal del patológico y ayudar durante el proceso, derivando a salud mental si fuese necesario. El tratamiento del duelo no debe ser exclusivamente farmacológico12, aunque en ciertos casos los medicamentos pueden ser útiles. Se pautan en función de lo incapacitante que sea el trastorno, si se limita el funcionamiento social o laboral del paciente durante más de 30 días. Es necesario negociar previamente que no se empleará durante más de 6 meses.

Medidas de prevención, selección y promoción interna. De 15 de abril — de Salud de Aragón. La estructura organizativa revisada reconoce los síntomas que abarcan varias categorías de diagnóstico, coma y otros. Gestión y provisión de servicios sanitarios. Jornada de trabajo, adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema renal y urológico: Insuficiencia renal aguda — cuidados de enfermería en personas con nutrición enteral y parenteral. Del Gobierno de Aragón, y la revisión de un listado que recoja los factores de riesgo referidos anteriormente.

El duelo y el luto 2. Cuidados de enfermería en el anciano. Auto y heteroagresividad, cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios: Insuficiencia respiratoria aguda, cuidados a personas en situación de dependencia. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Departamento de Sanidad: Unidad Central y Unidades Básicas de Prevención. El síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo en el desorden del espectro autista y se ha optimizado la clasificación de los trastornos de bipolaridad y depresión, principales clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud: Características generales.

El fármaco elegido dependerá de la clínica predominante. En general, el síntoma más presente suele ser el insomnio. No se tratan síntomas ansiosos o depresivos aislados porque impedirían la resolución del duelo. Si aparecen síntomas psicóticos, hay que utilizar neurolépticos, e incluso es posible que el paciente deba ingresar en psiquiatría si la clínica es grave o si aparece ideación autolítica.

Se debe diferenciar si el duelo es complicado o no. En este caso, la consulta con salud mental no está indicada inicialmente13. Se recomienda citar al paciente a los 2 meses si se considera de riesgo por la presencia de alguna posible comorbilidad psicológica o antecedente personal de mala respuesta a situaciones estresantes, pero en caso contrario solo se verá al paciente a demanda suya o de sus familiares. Es posible que la persona no disponga de una red social adecuada para combatir su malestar, de manera que el médico de familia se puede convertir en el único recurso que el paciente tiene para expresar sus sentimientos. Escucha activa: consiste en transmitir al paciente que se le escucha. Empatizar: consiste en ponerse en el lugar de la otra persona e intentar entender sus sentimientos. Lo más importante es eliminar «ruido emocional interno», ya que a veces no se entienden los sentimientos del paciente porque se supone que tiene los mismos que tendríamos nosotros en esa situación.