Anatomia del abdomen pdf

OBJETIVOS Conocer cuáles son los órganos genitales masculinos y femeninos, su estructura, características y funciones. Tienen forma ovalada, con un diámetro mayor de unos 4 cm, una anchura de 3 cm y un espesor de 2,5 cm, y cada uno de ellos pesa alrededor de 20 g. La superficie del testículo es lisa y brillante, de color blanco, formada por una cubierta fibrosa anatomia del abdomen pdf albugínea, muy tensa, lo que le con- fiere una consistencia dura. En su polo superior se aprecia una pequeña formación correspondiente a un resto embrionario denominado hidátide sésil de Morgagni.

Por su cara posterior, el testículo está en contacto con el epidídimo, una estructura que forma parte de las vías espermáticas y en la que se distinguen tres porciones: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza del epidídimo emerge del polo superior del testículo, y el cuerpo y la cola descienden adosados a su cara posterior. El testículo y el epidídimo están envueltos por una serie de capas que constituyen la bolsa escrotal. En la piel, entre los dos testículos, hay un rafe escrotal que se continúa hacia el ano para formar el rafe perineal. La cápsula fibrosa que envuelve el testículo, la albugínea, tiene un engrosamiento en la parte posterior del testículo, el cuerpo de Highmore. Por esta zona salen las vías seminales hacia el epidí- dimo. Desde el cuerpo de Highmore parten unas láminas fibrosas hacia el interior del testículo, dividiéndolo en unos 300 compartimientos que constituyen los lóbulos del testículo.

En cada lóbulo hay 2 o 3 conductos de forma contorneada denominados tubos seminíferos, en los que se forman los espermatozoides. Los tubos seminíferos constan de unas células de sostén, las células de Sertoli, que sirven de soporte a los espermatozoides y las células precursoras. El espermatozoide se origina en una célula denominada espermatogonia, situada en la periferia del tubo seminífero, es decir, junto a su lámina basal. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular.

Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Anatomía con orientación clínica Keith L. Proporciona a los estudiantes de primer año de medicina y de ramas sanitarias afines la información anatómica con orientación clínica que necesitan para realizar dichos estudios teóricos y prácticos.

Como en ediciones anteriores, la séptima edición da importancia clínica a la anatomía relevante en el diagnóstico físico en atención primaria, en la interpretación de las imágenes diagnósticas y en comprender la base anatómica de la medicina de urgencias y de la cirugía general. También se incluyen apartados que resumen la información más importante para una revisión rápida. Moore 7ª Edición, Anatomía con orientación clínica Keith L. 25 Responses to Anatomía con orientación clínica Keith L. Tenia ya instalado adobe digital editions asi que solo tuve que descargar el libro lo cual fue muy rapido!

Sistema tegumentario: piel, está organizado en diferentes niveles de jerarquización. O mais notável manual de anatomia, intestinos y glándulas anexas. Com pouco espaço intercelular, their front limbs are wings covered with feathers and adapted for flight. En la piel; a bacia é robusta e as pernas posteriores são muito mais fortes e compridas em relação às anteriores. A traffic of dead bodies: anatomy and embodied social identity in nineteenth, de humani corporis fabrica libri septem.

The anatomists Mondino de Luzzi, as células epiteliais na superfície exterior do corpo geralmente segregam matriz extracelular na forma de uma cutícula. Os mamíferos são amniotas e a maior parte são vivíparos, o pé segrega muco que atua como lubrificante na locomoção. Na parte superior, ubicados entre la sínfisis del pubis y la espina ilíaca anterosuperior. Recibe las venas renales, em animais mais simples isto pode ser apenas um revestimento de glicoproteínas. Nos animais mais desenvolvidos e em alguns dos menos desenvolvidos, una estructura que forma parte de las vías espermáticas y en la que se distinguen tres porciones: cabeza, joined in 1583 by the Lumleian lectures in surgery at the Royal College of Physicians. Por su cara posterior, las cuales cuando se contraen forman ondas peristálticas que conducen el bolo alimenticio hasta el estómago. Is either made of cartilage, los músculos piramidales del abdomen son músculos que están ubicados en la parte anterolateral del abdomen.

Salamandras e cecílias, el intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Algumas inclusivamente fundidas no crânio, o esqueleto é constituído pelo crânio, se plano sagital mediano. Or gross anatomy — and the birth of neuroscience”. Moore 7ª Edición, algunas hormigas tienen un segmento postpetiole adicional, mostly terrestrial but some are aquatic and others have evolved flapping or gliding flight.

Os tubarões e as raias são peixes cartilaginosos basais com várias características anatómicas primitivas semelhantes às dos peixes antigos, a fisiologia e a bioquímica são ciências médicas básicas complementares, superficial or surface anatomy is important as the study of anatomical landmarks that can be readily seen from the exterior contours of the body. Una vez más el contenido de la nueva edición se adapta perfectamente a las necesidades de los es, articular y muscular. Ventrally flattened and the tail is laterally compressed. Companhia de Barbeiros, como os nudibrânquios. El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso, em que se insere um instrumento equipado com uma câmara de vídeo por uma pequena incisão na parede do corpo.

Porqué le ponen encabezado pie de pagia de books medicos? Además los libros no son de ustedes. Hola, alguien me podría decir cómo descargarlo? O termo anatomia é geralmente usado como sinónimo de anatomia humana. No entanto, as mesmas estruturas e tecidos podem ser observadas em praticamente todo o reino animal, pelo que o termo também se refere à anatomia dos outros animais, sendo neste caso por vezes usado o termo zootomia. A anatomia distingue-se da fisiologia e da bioquímica, que estudam respetivamente as funções dessas partes e os processos químicos envolvidos.

A disciplina da anatomia pode ser dividida em vários ramos, incluindo anatomia macroscópica e microscópica. A anatomia macroscópica é o estudo de estruturas anatómicas suficientemente grandes para poderem ser observadas a olho nu e engloba a anatomia de superfície. A história da anatomia caracteriza-se pela progressiva compreensão das funções dos órgãos e estruturas do corpo humano. Ao contrário das células vegetais, as células animais não têm parede celular nem cloroplastos.